13 DE OCTUBRE 1822 SIMÓN BOLÍVAR ESCRIBE «MI DELIRIO SOBRE EL CHIMBORAZO»

Este 2021 se conmemoran 199 años del poema «Mi Delirio Sobre el Chimborazo», escrito por el Libertador Simón Bolívar demostrando su talento poético, literario y apasionado y dejando una profunda reflexión sobre el Universo y el Tiempo, ‘padre de los siglos’, como testigo de los hechos históricos de la humanidad.

El Libertador escribió Mi Delirio Sobre el Chimborazo, una de las piezas más emblemáticas del romanticismo venezolano en el siglo XIX, que resalta por ser el único escrito de Bolívar bajo el género de la poesía. En ella, el Libertador describe de forma espléndida y con gran belleza, los acontecimientos ideológicos por los que pasó y su posible solución simbólica.

El poema relata en la primera parte la ascensión al Chimborazo. En la segunda resulta más dramática, porque proporciona una solución llena de símbolos, al terrible y pavoroso drama aludido. Además, este poema una de las piezas representativas de nuestro primer romanticismo. Con Mi Delirio sobre el Chimborazo, Bolívar entró en todas las antologías; además, es un poema inspirado en la vida y en la obra del propio autor.

Prensa CAVIM