29 DE SEPTIEMBRE 1955 SE INAUGURA EL TELEFÉRICO DE CARACAS

Bajo el nombre de “Teleférico Maripérez-El Ávila”, hace 66 años, el 29 de septiembre de 1955, Marcos Pérez Jiménez inauguró el Teleférico de Caracas.
Para aquel entonces, el sistema de transporte, que entró en funcionamiento para el público el 19 de abril de 1956, solo contaba con cinco estaciones ( Maripérez – Ávila – El Irón – Loma de Caballo y El Cojo) y además contaba con un subsistema de funiculares que trasladaba al turista al Hotel Humboldt.
Además, solamente funcionaban cuatro cabinas, bajo la promesa de las autoridades de poner en marcha un total de 14, y el recorrido era de 18 minutos, lo cual permitiría trasladar hasta 800 personas por hora. Para finales de su primer año de servicio, más de un millón de turistas habían disfrutado de la obra.
Así, el Teleférico de Caracas, sostenido por seis torres de 35 metros de altura aproximadamente, quedó constituido finalmente por diez cabinas: ocho para uso público, una presidencial de color dorado, estampada con el Escudo Nacional y una cabina ambulancia blanca identificada con una cruz verde.
El teleférico fue considerado por los expertos internacionales como el más moderno en su tipo. Sin embargo, esa primera versión funcionó hasta el año 1970, en vista del deterioro de las instalaciones.
Prensa CAVIM