27 DE SEPTIEMBRE 1816 BATALLA DE EL JUNCAL

El 6 de julio de 1816 llegó Simón Bolívar a Ocumare, a la cabeza de la expedición que, procedente de Los Cayos (Haití), había hecho sendos desembarcos en Margarita y Carúpano. El revés de los republicanos en la batalla de Los Aguacates impuso la partida de Bolívar para las Antillas con algunos oficiales, y la retirada de unos 600 integrantes de la expedición, mandados por el General de Brigada Gregor MacGregor, quien los condujo por Maracay, La Victoria y los llanos, hasta Barcelona.  

 A esta ciudad llegó el 13 de septiembre del mismo año. El 25 de ese mes se produjo en Barcelona, la unión de la división que mandaba el general de división Manuel Piar con la de MacGregor. La fuerza resultante tomó el nombre de Ejército del Centro y quedó bajo el mando de Piar. Al siguiente día se tuvo conocimiento que fuerzas realistas, mandadas por el Brigadier Francisco Tomás Morales, habían tomado posiciones en la sabana de El Juncal, cercana a Barcelona, por la parte occidental. En la tarde del mismo día se puso en marcha la columna republicana contra los realistas y fue a tomar campamento a unos 2 km. A tempranas horas del 27 se produjo la acción.  

 Morales (1.100 hombres) tenía sus tropas dispuestas en 3 columnas, protegidas por un bosque. Avanzaron los republicanos y se desplegaron en batalla. La derecha (MacGregor) estaba constituida por el batallón Cazadores, la caballería de Monagas y 2 piezas de artillería; la izquierda (Piar) por los batallones Maturín y Barlovento y una compañía de dragones. El ataque de la derecha, lanzado contra la izquierda y la reserva de Morales, progresó satisfactoriamente. La izquierda, por el contrario, fue rechazada y luego perseguida por la derecha realista. No obstante este éxito local realista, los republicanos obtuvieron la victoria, cuando MacGregor y Monagas cargaron contra la retaguardia contraria. Morales se retiró a Uchire, perseguido por la caballería de Monagas. 

Prensa CAVIM