14 DE SEPTIEMBRE DE 1870 NATALICIO DE VICENTE LECUNA

El 14 de septiembre de 1870 nació en Caracas, Vicente Lecuna, ingeniero, banquero, educador, político, diputado e historiador venezolano, un hombre aguerrido, de profunda venezolanidad, que se unió a José “El Mocho” Hernández, en la Revolución de Queipa, en el año 1898.

Lecuna logró la restauración, organización y conservación del Archivo de Simón Bolívar, tarea que le confió el ministro de Instrucción Pública, Felipe Guevara Rojas. Además reconstruyó la Casa Natal del Libertador.

También fue hombre de empresa, presidió el Banco de Venezuela, desde 1915 hasta su muerte en 1954; y de 1920 hasta 1930 fue Presidente de la Cámara de Comercio de Caracas.

Se graduó como ingeniero civil en 1889 en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y se desempeñó en la construcción del Ferrocarril Central entre Caracas y Los Valles del Tuy y en el Gran Ferrocarril Alemán, de Caracas a Puerto Cabello.

Falleció el 20 de febrero de 1954 en Caracas y varios de sus libros fueron publicados por la fundación que lleva su nombre, entre ellos: La Revolución de QueipaBolívar y el Arte Militar; Catálogo de Errores; Calumnias en la Historia de Bolívar.

Prensa CAVIM