08 DE SEPTIEMBRE FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL VALLE PATRONA DEL ORIENTE VENEZOLANO Y DE LA ARMADA BOLIVARIANA.

Cada 8 de septiembre se celebra en Venezuela el Día de la Virgen del Valle, fecha en la cual los feligreses, especialmente en Margarita, estado Nueva Esparta, rinden honores a la patrona del Oriente venezolano.

Esta manifestación religiosa data del año 1530 cuando los españoles trajeron a la Virgen a la isla de Cubagua. Luego del ciclón que azotó a ese territorio insular en 1542, fue trasladada hasta el Valle del Espíritu Santo en la Isla de Margarita, donde aún permanece, en un santuario construido en su honor.

Según cuenta la historia, que ha pasado de generación en generación, en dicha población se experimentó una fuerte sequía en el año 1608, que se extendió por varios años, secando la tierra y acabando con la vegetación que ardía en llamas por el intenso calor, al tiempo que los cultivos y los animales morían al no recibir agua.

Por tal motivo, los margariteños decidieron sacar a la Virgen y llevarla en procesión hasta La Asunción. En el momento en que la procesión llegó a esta ciudad, el cielo se ennegreció y pronto comenzó a precipitarse una fuerte lluvia sobre toda la Isla. Desde entonces la devoción hacia esta Advocación de la Virgen María se hizo más fuerte y los orientales le han pedido favores con mayor fe, entregando su vida espiritual a la Virgen.

Otro de los milagros adjudicados a esta imagen religiosa es el de Domingo, un pescador que estaba buscando perlas en el fondo del mar y fue herido por una raya. Como consecuencia de esto, la pierna se le ulceró y los médicos le indicaron que debían amputarla para salvarle la vida.

Ante este panorama, la esposa de Domingo fue a pedirle a la Virgen del Valle y al poco tiempo el pescador sanó de manera milagrosa, por lo que le prometió que en pago le ofrecería la primera perla que consiguiera. Fue al mar y al abrir una ostra, encontró una perla con la forma de su pierna y hasta el rastro de su cicatriz.

Dicha perla es exhibida en el museo construido como parte del santuario de la Virgen, junto con numerosos objetos de oro, plata y piedras preciosas que le han regalado como pago por los milagros concedidos.

Las fiestas patronales en su honor comienzan con la bajada de la Virgen el 1 de septiembre de cada año, seguidamente se realiza una procesión con la imagen de la Virgen por todo el pueblo y se oficia una misa con la asistencia de los obispos de los estados del oriente de Venezuela y de miles de feligreses.

Durante estos días la Virgen luce un bello traje diseñado con las telas suministradas por sus devotos. El 8 de diciembre, después de tres meses, la Virgen del Valle es subida a su altar en la parte superior de la Basílica, para dar fin a sus festividades hasta el próximo año.

También conocida como Nuestra Señora del Valle o Vallita además es considerada como la patrona de los marineros,  y de la Armada Nacional Bolivariana, por lo que la llaman en oriente “la más tierna y dulce de las madres”, y siempre la invocan antes de zarpar o lanzar la red.

Prensa CAVIM