07 DE SEPTIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DEL CONTROLADOR AÉREO

El Día Internacional del Controlador Aéreo surgió como fecha aniversaria de la creación de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA), que se constituyó el 20 de octubre de 1961.

En ese momento, el trasporte aéreo requería mayor seguridad y regulación, porque ya había sido aceptado por el mundo como una forma rápida y económica de viajar.

Desde ese tiempo a esta parte, son muchos los cambios que ha sufrido la profesión de controlador aéreo, pero uno de las más alarmantes es que ha disminuido el número de controladores aéreos en el mundo. Los controladores han manifestado desde el año 2010 una sobrecarga de trabajo y falta de personal de control aéreo en las diferentes pistas aéreas del mundo.

Realmente un controlador aéreo pasa por diferentes posiciones o actividades a lo largo de su vida profesional, pero en general existen tres zonas de trabajo. La primera sería la pista. Aquí vemos a los controladores que salen con unas linternas o barras iluminadas a dirigir desde el suelo el aterrizaje de un avión.

También vemos aquellos que se encargan del remolque del avión hasta el hangar y de hacer llegar hasta los pasajeros la escalera de desembarco.

Por otra parte, existen los controladores aéreos de la torre de control. Ellos tienen la visión general de toda la pista y son los encargados de autorizar el aterrizaje y despegue de cada vuelo, designar la pista y comunicarse con los pilotos para asegurarse de que todos los pasajeros ya se encuentran a bordo.

El último puesto es controlador de radar, estas personas no ven los aviones en vivo, pero si los detectan por medio de un radar. Son los encargados de disponer la ruta de vuelo y evitar que los aviones colisionen unos con otros. El controlador de radar asigna un nivel de vuelo o altura a cada nave, además están autorizados a desviar la ruta de un vuelo si las condiciones climáticas no son favorables y guían a los pilotos al momento de aterrizar.

Prensa CAVIM