07 DE SEPTIEMBRE 1822 BATALLA DE SALINA RICA

La Batalla de Salina Rica fue un enfrentamiento militar sucedido el 7 de septiembre de 1822 en el contexto de la Guerra de Independencia de Venezuela.

Tras su derrota en la batalla de Carabobo (24 de junio de 1821) los realistas quedaron reducidos a sus plazas fuertes de Cumaná y Puerto Cabello, la primera cayo rápidamente, el 14 de octubre después del sitio de Cumaná (1821), pero desde la segunda Francisco Tomás Morales zarpó dos veces a intentar tomar Maracaibo. La primera vez, el 22 de febrero de 1822, un ejército de 2.000 a 3.000 hombres al mando del teniente coronel Lorenzo Morillo (lugarteniente de Morales) navegó hasta el golfo de Alto Gracia pero fueron derrotados el 24 de abril por 1.000 venezolanos y 250 irlandeses de la Legión británica al mando del mayor Tomas Ferrier enviados por el gobernador de Maracaibo, Luis Clementi, viéndose Morillo forzado a capitular.

La segunda se inició el 24 de agosto cuando Morales con 1.200 hombres, desembarcó en Cojoro (actual Municipio Guajira), empezando a reclutar todos los hombres de la región que pudo, y desde ahí avanzó a Maracaibo. ​ El 2 de septiembre tomo Sinamaica y el día 7 se enfrentó con Lino de Clemente en Salina Rica a quien derrotó pudiendo entrar en Maracaibo pero el sargento mayor Natividad Villamil que comandaba la guarnición patriota del Castillo de San Carlos de la Barra se negó a rendirse por lo que la fortaleza fue tomada por asalto por Morales al día siguiente.

Al enterarse de esto el general Mariano Montilla envió una fuerza de mil infantes y 300 jinetes desde Cartagena de Indias a recuperar Maracaibo pero fue vencida en Batalla de Garabulla el 13 de noviembre, tras lo cual Francisco Tomás Morales tomó también Coro, el 3 de diciembre de 1822.

Prensa CAVIM