31 DE AGOSTO DÍA DE LA OBSTETRICIA Y DE LA EMBARAZADA

Desde 1962, se rinde homenaje a la Obstetricia, especialidad médica que se ocupa de acompañar a la mujer en su embarazo, parto y puerperio, realizando controles prenatales de bajo riesgo, preparación integral para la maternidad, acciones de prevención, atención del parto, posparto normal y recién nacido normal y también en salud reproductiva, contribuyendo en forma importante a mejorar la salud del binomio madre-hijo/a.

Si bien la etapa de embarazo dura nueve meses, los especialistas consideran oportuno la visita al médico obstetra durante los meses previos a la búsqueda del bebé (visita preconcepcional) para detectar y prevenir posibles alteraciones que pueden influir en el normal desarrollo del embarazo.

Un embarazo saludable:

1)    Evaluar el adecuado crecimiento fetal a través de la medición de la altura uterina y de las correspondientes ecografías.

2)    Descartar la presencia de trastornos hipertensivos mediante la toma de la presión arterial.

3)    Evaluar el correcto aumento de peso y el desarrollo de una dieta saludable.

4)    Charlar sobre los riesgos de la ingesta de alcohol y el tabaquismo.

5)    Determinar mediante un análisis sanguíneo la presencia de anemia.

6)    Medir la glucemia para descartar diabetes gestacional.

Realizar todos los estudios y análisis correspondientes que el médico obstetra estime necesarios para detectar cualquier alteración que ponga en riesgo el desarrollo normal del embarazo.

Prensa CAVIM