19 DE AGOSTO NATALICIO DEL CNEL LUIS MARÍA RIVAS DÁVILA

El coronel venezolano, Luis María Rivas Dávila, nació el 19 de agosto de 1778, en la ciudad de Mérida. Es recordado por su lucha en pro de la Independencia de Venezuela, hasta entregar su vida en los campos de batalla.

Fue el primero de los cinco hijos de Ignacio de Rivas de La Torre y Bárbara Dávila y Rivera. En 1781 su padre fue designado Capitán de la Primera Compañía de los Comuneros en Mérida y trece años después, Teniente Justicia Mayor de la misma ciudad, momentos de cambios drásticos en la vida familiar.

A los diecisiete años, Luis Rivas Dávila ingresó en el Colegio Seminario de San Buenaventura y en 1801 se trasladó a Caracas, donde comenzó a estudiar Derecho, aunque no terminó la carrera.

Cuando estalló la Revolución del 19 de abril de 1810, Luis Rivas Dávila se encontraba en la capital, por lo que, de inmediato,  fue nombrado por la Junta Suprema de Caracas para llevar la invitación al Ayuntamiento de Mérida, con el fin de que dicha ciudad tomara también la decisión de crear una Junta Autónoma para preservar los derechos de Fernando VII.

Con el paso de los días, el Ayuntamiento de Mérida acató la invitación de la Junta de Caracas y se convirtió en la última ciudad en formar su propia Junta Autónoma. La Junta de Mérida lo envió a Caracas como diputado ante la Junta Suprema, y fue designado por la misma como Comisario ordenador de los Reales Ejércitos.

Al estallar la guerra de independencia, fue ascendido a Coronel, bajo las órdenes de Francisco de Miranda.

A principios de 1812 contrajo matrimonio con María de Jesús Rivero y poco después luchó en la toma de la ciudad de Valencia, por lo que fue nombrado Secretario del Tribunal Revolucionario.

Cuando cayó la Primera República se refugió en las cercanías de su ciudad natal, donde recibió al Libertador Simón Bolívar que llegó desde la Nueva Granada en lo que se conocía como la Campaña Admirable.

De inmediato, Rivas Dávila retomó la lucha y llegó con Bolívar hasta la capital, donde lo nombran comandante del Cuerpo de Dragones de Caracas y combatió en la Batalla de Bárbula.

El 2 de febrero de 1814, Luis María Rivas Dávila, fue herido mortalmente durante la Batalla de La Victoria. El texto necrológico publicado por La Gaceta de Caracas, en su honor, rezaba: “El benemérito coronel Luis Rivas Dávila, comandante del Escuadrón de Soberbios Dragones de Caracas, de la Orden de los Libertadores, murió de una bala de fusil en la brillante acción del 12 de febrero en La Victoria. Al extraer de su cuerpo la bala instrumento de su muerte, dijo a sus compañeros: “Llevadla a mi esposa y decidle que la conserve y se acuerde que a ella debo el momento más glorioso de mi vida, aquel en que he perecido defendiendo la causa de mi suelo

Prensa CAVIM