06 DE AGOSTO 1824 BATALLA DE JUNÍN

En su marcha desde Cerro de Pasco hacia el sur, en busca del contacto con el general José de Canterac, Simón Bolívar llegó a Conocancha el 5 de agosto de 1824, y allí recibió la información de que Canterac se hallaba en Carhuamayo con 8 batallones, 9 escuadrones de caballería y 9 piezas de artillería; entonces ordenó una marcha directa a Reyes, donde suponía que tocarían los realistas en su movimiento retrógrado. Canterac marchaba con rapidez hacia el sur para esquivar el envolvimiento que trataba de hacerle el Libertador, y así pudo ganar la pampa de Junín antes que el Ejército Unido.

Al llegar Bolívar a las alturas que dominan la llanura, observó que el ejército realista seguía hacia Tarma, cuando aún la infantería patriota se hallaba distante unas 2 leguas (8,4 km).

Para retardar el movimiento de Canterac, en espera de la infantería, Bolívar dispuso que la caballería entrase al campo a cumplir este cometido. Toda la caballería patriota, bajo el mando del general Mariano Necochea, comenzó a entrar a la pampa, y cuando se habían desplegado algunos escuadrones y los otros se disponían a hacer lo propio, Canterac cargó de frente con 2 escuadrones que se hallaban en batalla; y contra los flancos lanzó 4 escuadrones que estaban en columna en ambas alas del dispositivo, en tanto que como reserva dejaba la caballería de la derecha.

Los jinetes patriotas recibieron la carga con sus lanzas en ristre. La ventaja inicial fue de los realistas, quienes lograron desordenar algunas unidades patriotas; pero estos, repuestos de la violencia del choque, lanzaron un regimiento contra la izquierda enemiga, con lo cual rompieron ese flanco; al tiempo que el centro y la derecha eran sostenidos por 2 regimientos. A los pocos minutos de combate, la victoria se decidió por la caballería del Ejército Unido. La caballería realista abandonó el campo en desorden y con precipitación.

Prensa CAVIM