25 DE JULIO 1812 FRANCISCO DE MIRANDA FIRMA LA CAPITULACIÓN DEL EJÉRCITO PATRIOTA

El 25 de Julio de 1812, luego de numerosas deserciones del ejercito patriota y ante la presión ejercida por el ejército español al mando de Monteverde, El Generalísimo Francisco de Miranda firma la Capitulación del Ejercito Patriota, en San Mateo, en una casa la cual fue derrumbada para construir el local donde ahora se encuentra funcionando el dispensario de la población.

La Primera República tiene su fin con la Capitulación de San Mateo y los nombres de Domingo de Monteverde por el bando realista y de Francisco de Miranda, por el patriota, se harán escuchar en una larga guerra civil que se extenderá hasta 1821. Aun cuando la Primera República fue de breve existencia sirvió de marco e inspiración para una nueva forma política alejada del gobierno monárquico, dominio que después de tres siglos, anunciaba sus últimos años.

Francisco de Miranda impulsó la instalación de la Sociedad Patriótica en 1811, se incorpora al Congreso Constituyente donde sostuvo la necesidad de declarar la Independencia definitiva, lo que se realiza el 5 de julio de 1811, adoptándose como bandera nacional la traída por él en 1806. A raíz del terremoto del 26 de marzo de 1812, y la derrota de Bolívar a manos de Domingo Monteverde en Puerto Cabello, Miranda comenzó una serie de negociaciones con los realistas, que concluirán con la Capitulación de San Mateo el 25 de julio de 1812 y con ello, la pérdida de la Primera República.

Prensa CAVIM