15 DE JULIO 1919 NATALICIO DE ARGIMIRO GABALDON

El luchador social, defensor de los derechos humanos, Argimiro Enrique Gabaldón Márquez, el “Comandante Carache”, como lo llamaban sus camaradas, nació el 15 de julio de 1919, en la hacienda Santo Cristo de Biscucuy. Fue militante desde muy temprana edad del Partido Comunista de Venezuela y fundador con un grupo de hombres de la primera célula del Partido en El Tocuyo. Cuando estalló la lucha armada revolucionaria contra los gobiernos puntofijistas se unió a los destacamentos guerrilleros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) en las montañas de Lara y Portuguesa.

Mucho deseo tener los conocimientos que se requieren para mejor servir a la revolución, pero por ninguna razón me apartaré ahora de mi pueblo, él ha sido siempre el gran maestro de sus conductores, él me enseñará a servirle”. “Somos la vida y la alegría, en tremenda lucha, contra la tristeza y la muerte”. “No soy un guerrero, nunca lo había pensado ser, amo la vida tranquila, pero si mi pueblo y mi patria necesitan guerreros, yo seré uno de ellos. Y este pueblo nuestro los ha parido por millones cuando los ha necesitado”, son frases que expresan los motivos de lucha de este guerrillero revolucionario.

En su honor se creó en Venezuela la Escuela de Formación Argimiro Gabaldón, fundación sin ánimo de lucro, que sigue la línea política de formación del Partido Socialista Unido de Venezuela, cuyo objetivo es dar capacitación científica en ciencias sociales, económicas y políticas, proveyendo de herramientas intelectuales concretas al pueblo venezolano, para la interpretación del contexto político, social e histórico de nuestro país y del mundo.

Argimiro Gabaldón tras ser herido accidentalmente por una bala disparada por uno de sus compañeros en las montañas de Humocaro, fallece el 13 de diciembre de 1964, a la edad de 45 años, en las montañas de Humocaro, estado Lara.

Prensa CAVIM