15 DE JULIO 1858 FALLECE EL GB JOSÉ GREGORIO MONAGAS

Militar y político venezolano. Muy influido políticamente por su hermano José Tadeo, a quien sucedería al frente de la presidencia de la República, ya en su adolescencia se unió a los movimientos de liberación nacional en lucha contra la dominación española.

José Gregorio Monagas participó, a las órdenes de Simón Bolívar, en las batallas de Maturín (en la cual empuñó las armas por vez primera), Cachico, Bocachica, La Puerta, Arado, Carabobo, Pozos de Santana, San Diego de Cabrutica, Lezano, Carraqueño, Calabozo, Semen y Ortiz, entre otras, en las cuales se enfrentó a los realistas Domingo de Monteverde, José Tomás Boves y Pablo Morillo y que llevaron a la independencia de Venezuela.

Lograda la independencia, se alejó de la actividad política y se concentró en su carrera militar. En 1824 se trasladó con sus tropas a Perú y, tras su victoria en El Callao (1826), fue nombrado general de brigada. Firme defensor de la continuidad de la Gran Colombia luchó contra José Antonio Páez en los acontecimientos de 1831 y de 1836. En 1846 fue nombrado comandante en armas de Barcelona y el mismo año fue candidato a la presidencia, aunque no llegó a la jefatura del gobierno hasta 1851, fecha en que sucedió a su hermano José Tadeo Monagas. Se mantuvo en el cargo hasta el año 1855, en que su hermano volvió a ser elegido presidente.

Durante sus años al frente del gobierno venezolano se enfrentó enérgicamente a la oligarquía conservadora, opuesta a ambos hermanos, e impuso una política de claro signo popular. En este sentido logró que el Congreso, en mayo de 1854, aprobara el decreto para la abolición de la esclavitud. El levantamiento del general Julián Castro (marzo de 1858) significó el fin del “Monagato” (1848-1858), nombre con que se designa el periodo y régimen instaurado por los hermanos Monagas. José Gregorio, poco antes de partir hacia el exilio, fue detenido en Barcelona y trasladado a Maracaibo, donde falleció poco después.

 

Prensa CAVIM