27 DE JUNIO DÍA DEL PERIODISTA EN VENEZUELA

El Día Nacional del Periodista en Venezuela se celebra el 27 de junio desde 1965. Este día es un reconocimiento a la labor que los periodistas realizan en pro de la libertad y la veracidad. Originalmente se conmemoraba el 24 de octubre junto al Día del Trabajador Gráfico. La fecha que honra el inicio de la prensa en el país, con la primera edición de “La Gazeta de Caracas” en 1808.

Será en 1964 cuando el periodista Guillermo García Ponce propuso ante la Cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) mover la fecha del Día Nacional del Periodista en Venezuela, como un homenaje a la primera edición de “El Correo del Orinoco”. Este periódico había sido fundado por Simón Bolívar en compañía de Juan Germán Roscio, Cristóbal Mendoza y otros partidarios de la gesta emancipatoria. Su primera edición salió al público el27 de junio de 1818 y circuló hasta el 23 de marzo de 1822.

En 1994 la Ley de Ejercicio del Periodismo ratificó el 27 de junio como el Día Nacional del Periodista. Así como reconoce el 8 de septiembre como el Día Internacional del Periodista, que conmemora la ejecución del periodista checo Julius Fucik por los nazis.

El periodismo tiene una gran repercusión en las masas y la población, los periodistas deben ser garantes de informar a través de las noticias información fidedigna a la gente, presentando desarrollos y análisis críticos de los hechos, en sus facultades la ética es el aspecto moral más resaltante que deben tener. De esta forma los integrantes de la sociedad a los que se informan pueden estar al tanto de las noticias locales como las noticias internacionales, en este sentido el periodista comunica socialmente la realidad, planteando su mensaje en el marco de la veracidad de la información que es capaz de trasmitir de manera resumida, para que fuese comprensible al público al que está dirigida.

El periodista o comunicador social integral se debe a la sociedad, ya que ejercen que día a día se encargan de responder el qué, el quién, el dónde, el cuándo, el cómo y el porqué de lo que sucede en el mundo que nos rodea.

Prensa CAVIM