23 DE JUNIO DÍA DEL ABOGADO EN VENEZUELA

Las abogadas y abogados de Venezuela celebran su día cada 23 de junio, luego de la formalización de esta fecha durante el primer período presidencial de Rafael Caldera en 1972, y en conmemoración al primer presidente constitucional de la República de Venezuela en 1811, Don Cristóbal Hurtado de Mendoza, quien fuera conocido por su destacada labor como abogado y amigo del Libertador Simón Bolívar. Sin embargo, esta profesión ya contaba con un colegio desde 1788, cuando fue fundado el Ilustre Colegio de Abogados de Caracas.

El profesional en derecho ejerce la defensa jurídica de una de las partes en juicio, así como los procesos judiciales y administrativos ocasionados o sufridos por ella. Son profesionales que con las leyes defienden la causa de los ciudadanos para hacer un mundo más justo.

Además, asesora y da consejo en materias jurídicas, para el ejercicio de esta profesión se necesitan estudios universitarios de Derecho (licenciatura en Derecho), además de estar inscrito en el colegio de abogados o tener una autorización del Estado para ejercer.

Los profesionales del derecho tienen que tener conocimientos en historia, filosofía, política y economía. El cumplimiento de todos los reglamentos es su mayor responsabilidad, para ello, será necesario contar con excelentes valores éticos y morales que les permitan armar una excelente defensa. Solo de esta manera podrán ser la voz de aquellas personas que por alguna circunstancia se encuentren legalmente “desprotegidas”.

Prensa CAVIM