05 DE JUNIO 1923 NATALICIO DE JESÚS SOTO

Jesús Rafael Soto fue una de las figuras principales del arte cinético, habiendo participado en la exposición grupal Le mouvement (1955), en la Galería Denise René de París, uno de los momentos fundacionales de aquel estilo. Durante su carrera, desempeñó un papel crucial en la redefinición del alcance y función social de la obra de arte a partir de la investigación de la unidad espacio-temporal del objeto plástico.

Habiendo estudiado Bellas Artes en Caracas, se instaló en París en 1950, donde formó parte de Los Disidentes, un grupo de artistas de la diáspora venezolana que buscaban renovar la plástica de su país. Si bien ha sido comúnmente asociado con el op art, la obra de Soto se caracteriza más bien por el continuo estudio del movimiento y la desmaterialización de la forma, produciendo construcciones de carácter cinético en las cuales la participación activa del espectador se vuelve clave.

En 1958 comenzó Vibraciones, obras realizadas a partir de la superposición en varios planos de tramas y objetos móviles que crean infinitas posibilidades de vibraciones y variaciones. Soto logra crear obras accesibles a todas las personas, sin marcar las diferencias de edad o capital cultural del espectador, apelando a la experiencia misma del sujeto en relación al objeto artístico.

Muere en París el 14 de febrero de 2005, a los 81 años de edad.

 

Prensa CAVIM