30 DE MAYO DÍA NACIONAL DEL GEÓGRAFO

Cada 30 de mayo, se celebra en Venezuela el Día del Geógrafo, con el objetivo de darle un reconocimiento a los especialistas que estudian el medio ambiente que rodea al ser humano, y como es la interacción de este con la naturaleza. Dichas investigaciones permiten que se comprendan la relación de los ecosistemas, su origen y la aparición de fenómenos naturales, a partir de la conformación del suelo y el medio, ya que se especializaron en los campos de son los Sistemas de Información Geográfica, la Geomorfología, la Cartografía, la Climatología, los Estudios de Impacto Ambiental, entre otras disciplinas.

En Venezuela Alejandro von Humboldt y Agustín Codazzi, ampliaron los horizontes de esta ciencia y sirvieron como base para el desarrollo y evolución de la geografía en el mundo y principalmente, en el país.

La geografía no se limita a un determinado sector, sino que va más allá de la interpretación de mapas, hoy en día se puede abarcar, tanto la rama de la ciencia como la social, en donde el geógrafo puede realizar contribuciones importantes en: Investigaciones sobre impactos ambientales, investigación territorial, planificación regional, desarrollo espacial, gestión de riegos y procesamiento de información geográfica a través de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), este último campo es una herramienta que contribuye a la organización, almacenamiento, manejo, análisis y modelización de grandes cantidades de datos y los cuales se pueden vincular a una referencia espacial (Georeferenciación).

Cada vez, es mayor el uso de la georeferenciación en el ámbito de la estadística, dado que permite entender la territorialidad con la visualización de los datos a niveles de desagregación (estadal, municipal y parroquial). En este contexto, los institutos nacionales de estadística deben profundizar en la integración de la información estadística y la información geo-espacial.

Prensa CAVIM