28 DE MAYO 1814 PRIMERA BATALLA DE CARABOBO

El 28 de mayo de 1814, se llevó a cabo la Primera Batalla de Carabobo, en el mismo campo del 24 de junio de 1821, en donde el ejército republicano, derrotó al ejército español. Una columna compuesta por 6.000 soldados españoles, al mando del Mariscal de Campo Juan Manuel Cajigal, desafió a las fuerzas patriotas del Padre de la Patria, Simón Bolívar, las cuales se encontraban acantonadas en la ciudad de Valencia.

El Libertador para preparar a sus soldados les dijo: “Vosotros tenéis delante los mismos jefes y los mismos españoles de quienes habéis triunfado en más de cien combates, este debe ser el último”.

El ataque se inició a la una de la tarde y culminó cinco horas después, la maniobra ordenada por Bolívar utilizando la caballería para desarticular los flancos enemigos resultó exitosa.

Los realista tenían la ventaja numérica y pese a ello, Bolívar acudió a los llanos de Carabobo con 5.000 infantes y jinetes. Al momento de iniciarse el combate el resultado es incierto, pero la astucia militar del comandante patriota y el arrojo de sus soldados inclinan la batalla para el bando americano.

A esta Primera Batalla de Carabobo se sumaron Rafael Urdaneta, Manuel Cedeño, Santiago Mariño, José Félix Ribas, José Francisco Bermúdez, Juan Jacinto Lara, Ambrosio Plaza, Leandro Palacios, Mariano Montilla, Francisco Carvajal, Pedro Briceño Méndez y otros.

Los realistas tuvieron 300 muertos y 1.100 prisioneros, las fuerzas oponentes huyeron unos hacia El Pao, otros hacia Barquisimeto y a San Carlos estado Cojedes, las fuerzas venezolanas perdieron 15 hombres en la acción.

La victoria fue de suma relevancia, ya que el ejército republicano estuvo al mando de nuestro Libertador Simón Bolívar, quien derrotó al ejército español comandado por el general Miguel de La Torre y Pando.

Prensa CAVIM