26 DE MAYO 1802 SE CASA SIMÓN BOLÍVAR CON MARÍA TERESA DEL TORO Y ALAIZA

El miércoles 26 de mayo de 1802 contraen matrimonio en Madrid, España, Simón Bolívar, con 19 años sin cumplir y María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza de 20 años. Bolívar inicia su relación con María Teresa teniendo apenas 17 años de edad. La presentaba como una «una joya sin defectos, valiosa sin cálculo».

El joven Simón le propone formalmente matrimonio a María Teresa el 5 de abril de 1802. El viudo padre de María Teresa, aplacado por el compromiso formal y probablemente también por razón de los bienes del novio valorados en unos 200.000 duros, dio su permiso y bendición a la pareja.

De acuerdo a las costumbres de la época tenía que pagarse un costo por las chicas con las que se quisiera contraer matrimonio, este convencionalismo no desvaloró en ningún aspecto el amor de ambos. En ese sentido y en consideración de su distinguido nacimiento, su virginidad, sus cualidades personales y su disposición de dejar España para acompañar a Bolívar, los abogados del futuro libertador le pusieron un valor a su prometida de 100.000 reales.

Para que esta unión se concretara, sirvieron como testigos Don Pedro Rodríguez del Toro y Don Luis Quijada y Moreno, Marqués de Inicio, Conde de Rebolledo, contador mayor de los Reinos y secretario de la Diputación.

El 15 de junio de 1802 partieron los recién casados hacia Caracas, desembarcando el 12 de julio en La Guaira. Estando en Venezuela María Teresa enfermó de “fiebres malignas”, hoy día conocidas como fiebre amarilla o paludismo y por ello muere el 22 de enero de 1803. Trás ocho meses de matrimonio y dos años de noviazgo, Bolívar perdía así a su amada María Teresa.

Prensa CAVIM