25 DE MAYO 1826 EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DA SU DISCURSO AL CONGRESO CONSTITUYENTE DE BOLIVIA

El 25 de mayo de 1826, Simón Bolívar remitió al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, el proyecto de la Constitución de Bolivia, llamada también Constitución Bolivariana. El primer texto constitucional elaborado por El Libertador, fué sancionado por el Congreso General Constituyente, el 6 de noviembre de 1826, y promulgado por Antonio José de Sucre, el 19 de noviembre del mismo año.

Así comenzó el Libertador y fundador de Bolivia su destacado discurso:

¡Legisladores! Al ofreceros el Proyecto de Constitución para Bolivia, me siento sobrecogido de confusión y timidez, porque estoy persuadido de mi incapacidad para hacer leyes. Cuando yo considero que la sabiduría de todos los siglos no es suficiente para componer una ley fundamental que sea perfecta, y que el más esclarecido Legislador es la causa inmediata de la infelicidad humana y la burla, por decirlo así, de su ministerio divino ¿qué deberé deciros del soldado que, nacido entre esclavos y sepultado en los desiertos de su patria, no ha visto más que cautivos con cadenas. y compañeros con armas para romperlas? ¡Yo Legislador!… Vuestro engaño y mi compromiso se disputan la preferencia; no sé quién padezca más de este horrible conflicto: si vosotros por los males que debéis temer de las leyes que me habéis pedido, o yo del oprobio a que me condenáis por vuestra confianza«.

La Constitución Boliviana de 1826 constaba de 11 títulos, 24 capítulos y 157 artículos. En el Preámbulo se enumeraban los derechos individuales y sus respectivas garantías que formaban la parte dogmática de la Constitución y los capítulos relativos a los poderes públicos y su distribución los cuales constituían la parte orgánica del texto boliviano.

El Poder Legislativo estaba compuesto por tres Cámaras: la Cámara de Tribunos, la Cámara de Senadores y la Cámara de Censores, componiéndose cada Cámara con veinte miembros.

El Poder Ejecutivo estaba ejercido a través del Presidente de la República, el vicepresidente y tres ministros: Ministro del Interior y Relaciones Exteriores, Ministro de Hacienda y Ministro de Guerra y Marina.

Mientras que el Poder Judicial lo conformaban la Corte Suprema de Justicia con un presidente, seis vocales y un fiscal, dependientes de la Corte Suprema de Justicia. Existían las Cortes de Distrito Judicial en cada capital de departamento, con un presidente y varios vocales en número variable. Los Juzgados individuales eran los de Letras y de Paz.

La Constitución Bolivariana cayó en desuso posterior a una campaña contra la Presidencia de Antonio José de Sucre, después del motín del 18 de abril de 1828 en Chuquisaca.

Estuvo vigente hasta el 14 de agosto de 1831, fecha en que se promulgó la reforma constitucional durante la Presidencia de Andrés de Santa Cruz y Calahumana.

 

Prensa CAVIM