25 DE MAYO 1813 BATALLA DEL ALTO DE LOS GODOS O TERCERA BATALLA DE MATURÍN

Considerado como uno de los cinco intentos realistas de tomar la región, el 25 de mayo de 1813 se libró la Batalla del Alto de los Godos o la tercera Batalla de Maturín, encuentro en el cual las fuerzas republicanas de Manuel Piar y las realistas del Capitán General Domingo Monteverde se enfrentaron cerca de lo que hoy es la capital del estado Monagas.

Tras dos combates en Maturín, Manuel Piar junto a su gente mantienen el control militar de la zona, lo que representó el éxito de los patriotas independentistas, pero que llega inmediatamente a oídos del capitán Monteverde en Caracas, por lo que decide encargarse personalmente de los revolucionarios venezolanos.

Monteverde logró tomar a 260 veteranos para poder dirigirse a Maturín, con la clara intención de reducir a los defensores de la Sultana del Guarapiche, quienes enarbolaban la causa de la libertad.

El 5 de mayo, cuando Domingo Monteverde llega a Barcelona, donde publica una proclama que buscaba amedrentar a los patriotas, lo que hizo pensar que estos se prepararon psicológicamente para enfrentar con orgullo al Capitán General de Venezuela.

Durante el amanecer del 25 de mayo de 1813, las tropas de Domingo Monteverde se encontraban en La Cruz, desfilando hacia el Alto de Otero, frente a Maturín, enviándoles una comunicación a las siete de la mañana con un oficial de alto grado.

 

Prensa CAVIM