23 DE MAYO DÍA MUNDIAL CONTRA EL MELANOMA

El 23 de mayo se instituyo como el Día Mundial del Melanoma, un tipo de cáncer de piel, para concientizar sobre la importancia de conocer cuáles son los factores de riesgo, cuidarnos de aquellos que podemos modificar y agendar en nuestro calendario sanitario la consulta dermatológica anual, el melanoma representa el 1% de todos los cánceres de piel, pero es el más agresivo y el pronóstico puede ser sombrío si no se diagnostica a tiempo.

Es sabido que en la actualidad, es el responsable de más del 65% de muertes por cáncer de piel en el mundo.

Las tasas de melanoma han aumentado rápidamente en las últimas 3 décadas, sobre todo en países industrializados y personas de raza blanca mientras que en los últimos años se pudo identificar un comportamiento diverso según la edad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se diagnostican 200 mil nuevos casos anuales de melanoma en el mundo.

El melanoma se produce en los melanocitos, que son las células encargadas de dar el tono, el color a la piel. Y los principales factores de riesgo son:

1. Exposición a rayos ultravioletas: El sol es la principal fuente de radiación ultravioleta (UV), pero no debemos olvidarnos de las camas solares.  La UV suele dividirse en tres tipos: Los rayos UVA; los rayos UVB y los UVC (estos no penetran nuestra atmósfera).

El índice ultravioleta (UVI o Ultra Violet Index) es una medida de la intensidad de la radiación ultravioleta. Todos los días, el servicio meteorológico informa el índice de cada lugar por eso se recomienda prestar atención para saber qué medidas debemos tomar como precaución.

 2. Coloración piel y cabello: Cuanto más clara es la piel, los ojos y el pelo, más riesgo existe de melanoma. Las personas de raza blanca con cabello rubio o pelirrojo que tienen ojos azules o verdes, o de piel muy blanca, que se queman o se llenan de pecas con facilidad, tienen mayor riesgo.

 3. Presencia de lunares: Un 20-25% de los melanomas surgen de un lunar (nevus) previo.  A mayor número de nevus, sobre todo si son grandes y presentes desde el nacimiento (congénitos), aumenta el riesgo de melanoma.

Hacer la consulta al dermatólogo permite identificar los lunares sospechosos y que deberán ser estudiados. El autoexamen es importante y para guiarnos se creo una regla sencilla: la regla del ABCDE (Asimetria, Bordes, Color, Diámetro, Evolución).

4. Inmunodepresión: Los pacientes con leucemias, linfomas, trasplantes de órganos, infección por VIH o cualquier otra situación de inmunosupresión patológica o provocada por medicación tienen mayor riesgo de padecer un melanoma.

5. Antecedentes familiares de melanoma: El 10% que presenta melanoma tienen antecedentes familiares (madre, padre, hermanos). Lo más probable es que tenga relación con estar sometidos a los mismos factores de riesgo (exposición solar, piel blanca, etc.).

6. Antecedentes personales de melanoma u otro cáncer de piel: Una persona que tuvo un melanoma, o un cáncer basocelular o espinocelular de piel tiene mayor riesgo de presentar nuevas lesiones.

7. Edad y sexo: Presentan mayor riesgo las mujeres menores de 50 años y los hombres mayores de 50.

El melanoma, es el tipo más grave de cáncer de piel, se forma en las células (melanocitos) que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel. El melanoma también puede manifestarse en los ojos y, rara vez, en los órganos internos, como los intestinos. La causa exacta de todos los melanomas no está clara, pero la exposición a la radiación ultravioleta (UV) de la luz solar o de las lámparas y de las camas solares aumenta el riesgo de padecer melanoma.

Prensa CAVIM