DÍA DE LA RADIO EN VENEZUELA

Cada 20 de mayo se celebra el Día de la Radio en Venezuela, en conmemoración de la primera transmisión, en 1926, de la emisora AYRE, en Amplitud Modulada (AM). AYRE para ese entonces transmitía música de pianola en vivo o en discos, comedia y noticias de El Nuevo Diario.
Bajo la tutela de su director Roberto Scholtz y su locutor Alfredo Moller. Mientras avanzaban las épocas, avanzó también el contenido de su parrilla, que comenzó a incluir la trasmisión de deportes como béisbol y boxeo y radionovelas cubanas. Otro momento de innovación llegó con las emisoras de Frecuencia Modulada (FM), con señal más estable y con mejor calidad de sonido. La primera en emitir fue la emisora Cultural de Caracas el 1 de enero de 1975.
Por su parte, las comerciales comienzan a nacer en Caracas a partir del año 1988. Conatel, es el órgano encargado de otorgar concesiones y/o habilitaciones, en aras de democratizar el espectro radioeléctrico y garantizar el beneficio de las necesidades comunicaciones de quienes las desarrollan o de terceros, según lo establecido en los artículos cinco, seis y siete de la Lotel.

Prensa CAVIM