19 DE MAYO DÍA MUNDIAL DE LA DONACIÓN DE LECHE MATERNA

El 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Materna. Una fecha cuyo objetivo es agradecerles su altruismo a las madres que donan o han donado; sin embargo, también sirve para promocionar y explicar los beneficios que esta donación tiene para los neonatos enfermos y prematuros. En el 2005, en Brasil, se firmó el primer acuerdo para crear en América del Sur y América Central una red mundial de bancos de leche. Un total de 13 países y organizaciones internacionales se adhirieron al convenio. Dicha firma tuvo lugar el 19 de mayo, motivo por el cual se eligió esta fecha para celebrar el Día Mundial.

El Banco de Leche es el encargado de conservar y distribuir la leche materna que donan las madres. Tiene por objetivo cubrir las necesidades de los recién nacidos que, debido a su fragilidad, precisan de medidas especiales. En su mayoría son bebés prematuros de muy bajo peso o que por razones médicas necesitan aumentar sus defensas. Además, la leche materna actúa como protector del aparato digestivo del recién nacido; evita la aparición de la necrosis intestinal y facilita la recuperación tras una intervención quirúrgica.

Para poder ser donante, la madre tiene que estar dando el pecho y gozar de buena salud. Aunque no pueden haber transcurrido más de seis meses desde el parto. Es en esta época cuando la leche posee los nutrientes y agentes inmunológicos óptimos para la alimentación del neonato. Según los últimos protocolos médicos, un recién nacido de menos de 1 kilo necesita dos litros de leche materna por semana.

Las madres que quieren ser donantes deben superar primero unos análisis previos. Tras una entrevista médica, las mujeres seleccionadas reciben un extractor o sacaleche y envases para las donaciones. Una vez en su casa, han de acostumbrar a su cuerpo a producir más leche. Al fin y al cabo, tienen que poder amamantar a su bebé y llenar los envases de las donaciones. Dichos envases se conservan en la nevera del domicilio hasta que llama el Banco de Leche Materna, que envía un mensajero a recogerla.

Prensa CAVIM