12 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA FIBROMIALGIA

El Día Mundial de la Fibromialgia, es una efeméride instituida e impulsada desde el año 1993 por asociaciones de pacientes de todo el planeta con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre estos síndromes de sensibilidad central y sobre la realidad y necesidades de los afectados y sus familiares.

Reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya en el año 1992, la fibromialgia es un síndrome clínico de origen desconocido caracterizado por la presentación de dolor crónico generalizado del aparato locomotor, lo que conlleva una disminución significativa de la calidad de vida de los afectados.

Es más; la fibromialgia, puede afectar principalmente a la población joven ya que el inicio de la sintomatología suele presentarse entre los 20 y los 40 años de edad, también pueden aparecer otros síntomas, tal es el caso de lafatiga intensa, alteración del sueño, la ansiedad y la depresión, la rigidez matutina o las cefaleas.

La fecha escogida para la celebración de la efeméride el 12 de mayo conmemora el nacimiento, en el año 1820, de Florence Nightingale, considerada una de las pioneras de la enfermería moderna.

Prensa CAVIM