10 DE MAYO DÍA DE LA AFROVENEZOLANIDAD

Este día se conmemora la insurrección de la Serranía de Coro, en la cual un grupo de esclavizados, liderados por el zambo José Leonardo Chirino, protagonizaron un movimiento armado que hizo tambalear el sistema colonial en Venezuela.

El 10 de mayo de 1795, en una Hacienda de nombre Macanillas, en la Sierra de Coro, estalló un movimiento que buscaba soluciones palpables para la igualdad social y la abolición definitiva de la esclavitud. Una insurrección que, por su contenido socio-político, se convirtió en la expresión popular más significativas para la implementación de una República a fines del siglo XVIII. El zambo José Leonardo Chirino, hijo de esclavo, pero libre por ser su madre de origen indígena, sería el líder que encabezaría este movimiento, el cual tenía como basamento los ideales de la Revolución Haitiana y la Revolución Francesa.

En el año 2005, como homenaje a esa insurrección, y de todas aquellas luchas de los afrovenezolanos para erradicar definitivamente la explotación y exclusión social a lo largo de nuestra historia, el Estado venezolano decretó el 10 de mayo como día Nacional de la Afrovenezolanidad. Decisión con la que se reivindican la resistencia y dignidad de las y los africanos en su lucha constante por la libertad y la igualdad.

Prensa CAVIM