26 DE ABRIL 1793 NATALICIO DEL GB MANUEL MANRIQUE

Oficial del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. Hijo de Juan Miguel Manrique de la Sierra y María de Jesús Villegas y Salazar. Con varios coterráneos suyos abrazó la causa de la revolución.

Tuvo su primera experiencia de guerra en la Campaña de Coro, mandada por el brigadier Francisco Rodríguez del Toro en 1810. Participó en las operaciones de 1811 y 1812, bajo las órdenes del general Francisco de Miranda. En 1813 se incorporó al Ejército Libertador que, bajo el mando del brigadier Simón Bolívar, ejecutaba la Campaña Admirable. Actuó en las acciones de Bárbula, Trincheras y Araure, correspondiente a 1813. Después de haber combatido en la primera batalla de Carabobo, integró la columna que con el general Rafael Urdaneta llevó a cabo la retirada hacia Nueva Granada. Con Bolívar actuó en las operaciones contra Manuel Bernardo Álvarez en Santa Fe de Bogotá y en las del Magdalena.

Formó parte de las llamadas “Reliquias de Nueva Granada”, que emigraron a Casanare, a fines de 1815, después de la ocupación de Cartagena por las tropas que mandaba el general Pablo Morillo. Pasó al Apure y es uno de los 700 combatientes que, en la Trinidad de Orichuna, se unieron al general José Antonio Páez, para formar lo que más tarde sería el ejército de Apure. Participó en el combate de El Yagual y en la toma de Achaguas el 14 del mismo mes. A comienzos de 1817, con pasaporte concedido por el general Páez, abandonó el ejército de Apure para unirse a las fuerzas del general Bolívar en Barcelona.

Con este jefe siguió a Guayana y actuó en las acciones finales para la liberación de la provincia. El 20 de mayo de 1817 fue ascendido a coronel vivo y efectivo. En noviembre del mismo año recibió el nombramiento de jefe de Estado Mayor de la provincia de Guayana. Como jefe del Estado mayor de la división del general José Tadeo Monagas hizo la campaña del centro (1818). Actuó en las 2 campañas de 1819: la de Apure y la de Nueva Granada, como miembro del Estado Mayor General. En la campaña de Carabobo (1821) era comandante de la primera brigada de la guardia, adscrita a la tercera división (coronel Ambrosio Plaza). Después de la batalla de Carabobo (24 junio) fue enviado a Carayaca a operar contra las fuerzas del coronel José Pereira. El 11 de agosto de ese año, manda las fuerzas que llevan a cabo el sitio de Puerto Cabello. La provincia lo nombró su diputado suplente ante el Congreso de Colombia al cual no asistió (1823); para este año era intendente y comandante general del Zulia y tomó parte en las operaciones contra el ejército que, bajo el mando del mariscal de campo Francisco Tomás Morales, operaba en la zona, hasta la capitulación de este, después de la batalla naval del lago de Maracaibo. Las fuerzas terrestres bajo su mando, una parte de las cuales se embarcó en los buques de la armada republicana, tuvieron destacada actuación en esa batalla. En esa ocasión fue ascendido a general de brigada. Meses después se enfermó y murió casi repentinamente.

Prensa CAVIM