20 DE ABRIL 1959 ES DECLARADO MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL LA CUADRA DE BOLÍVAR

A partir del 20 de abril de 1959, la llamada Cuadra de Bolívar fue declarada Monumento Histórico Nacional. El inmueble ha conservado el estilo original de casa colonial, el cual ocupa media manzana. Se caracteriza por su desarrollo en torno a un patio o jardín interior, hacia el cual se abren los corredores y las habitaciones.

Es así como al sur de Caracas, se encuentra este lugar que resalta entre las edificaciones de la ciudad por su aspecto colonial, entre las esquinas de Piedras y Bárcenas en la parroquia Santa Teresa, con más de 200 años de historia.

La Casa Museo “Cuadra de Bolívar”, data de 1750 y fue construida por los padres del Libertador Simón Bolívar, Juan Vicente Bolívar y María de la Concepción Palacios. Se dice que fue allí donde el Libertador recibió sus primeras letras y transcurrió la primera etapa de su vida.

Además, los registros históricos refieren que en 1808 fue centro de reuniones independentistas conocidas entonces como la “Conjura de los Mantuanos” y donde el Libertador recibió los primeros planes de emancipación. Y es por eso, que el científico, escritor y maestro Francisco Rísquez, propuso que se colocara al frente de la casa una placa con la inscripción: “Aquí nació la Libertad de América”. Este importante rincón histórico llamada la Cuadra de Bolívar fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1959, según Gaceta Oficial N° 25.940.

Este honor lo recibe gracias a los valores culturales que contiene, como colecciones de pinturas, mobiliario y objetos representativos de las actividades y modo de vida de la época colonial.

El lugar consta de nueve salas de exhibición, entre ellas, el cuarto del Libertador, su armario, la sala principal, el comedor, salas de estar, entre otros.

En la “Cuadra de Bolívar”, se ha logrado acordar el rescate histórico y la creación de un museo criollo que expresa aspectos de la forma de vivir de un pasado colonial. Constituye una joya de la arquitectura colonial venezolana y una excelente opción para visitar.

Prensa CAVIM