15 DE ABRIL 1946 FUNDACIÓN DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE VENEZUELA

Colegio de Arquitectos de Venezuela es una organización gremial, con estatus de persona jurídica, que agrupa a los profesionales venezolanos de la arquitectura. Establecida el 15 de abril de 1946 bajo la denominación de Sociedad Venezolana de Arquitectos, siendo Carlos Raúl Villanueva uno de los principales protagonistas en el proceso de fundación de dicha entidad. Tiene como función aglutinar, registrar y acreditar a los Arquitectos del país. Tiene su sede principal en la ciudad de Caracas y otras sedes regionales en toda la nación.

En la historia de la arquitectura en Venezuela posee antecedentes de organización gremial desde el siglo XIX con la creación del Colegio de Ingenieros de Venezuela en 1861, donde el país atravesaba un conflicto armado entre caudillos venezolanos, acontecimiento conocido en la historia de ese país como Guerra Federal.​ Dicho colegio fue concebido como órgano de consulta al servicio del Estado venezolano lo cual recibió un impulso con la formación del Ministerio de Obras Públicas en 1874 durante la presidencia del General Antonio Guzmán Blanco, lo que le permitió consolidar sus funciones de asesor de las obras ejecutadas por el Gobierno venezolano a través de ese Ministerio. esto durante la presidencia de Ignacio Andrade. Esta última Sociedad es un precedente de la posterior Sociedad Venezolana de Arquitectos existente a partir de la década de 1940.

Los orígenes de lo que hoy se conoce como Colegio de Arquitectos de Venezuela se remontan al año de 1940, donde algunos profesionales de la arquitectura para ese entonces procedieron a organizar algunas reuniones en Caracas ciudad denominada popularmente como la Ciudad de los techos rojos (en relación a las edificaciones construidas en el siglo XIX e inicios del XX cuyos techos eran cubiertos con tejas de color rojo).

Entre los concurrentes a las reuniones se encontraban cuatro hombres jóvenes, profesionales de la arquitectura, sus nombres: Carlos Raúl Villanueva, Rafael Bergamín, Heriberto González Méndez y Roberto Henríquez, estas personalidades solían reunirse de manera informal, cuya relación era de amistad y todo ello se realizaba con el fin de trasmitir ideas sobre las reglas que debían regir dicha profesión en Venezuela.

Fue en estas reuniones que se generó la idea de fundar una asociación, con el objeto de aglutinar a los arquitectos, por lo que estos cuatro jóvenes decidieron convocar a varios para llevar a cabo la reunión con características formales, dicho encuentro se concreta el 4 de julio de 1945 donde se formaliza el proyecto de constituir una asociación formal denominada como: Sociedad Venezolana de Arquitectos. Los arquitectos fundadores fueron: Rafael Bergamín, Luis Eduardo Chataing, Cipriano Domínguez, Enrique García Maldonado, Heriberto González Méndez, Roberto Henríquez y Carlos Raúl Villanueva. El acto de instalación de la nueva entidad tuvo lugar en la sede del Colegio de Ingenieros de Venezuela. La constitución de esta nueva entidad se convirtió en un caso muy ilustrativo de actuación gremial en Venezuela.

Posteriormente, el 15 de abril de 1964​ se procede a la consolidación de las ideas exhibidas en los encuentros antes realizados y se coloca en marcha los trámites para constituir de forma legal la nueva entidad gremial. El documento fundacional quedó debidamente registrado ante la Oficina de Registro Público, por lo que la entidad gremial adquiere la condición de persona jurídica. De esta manera se inician actividades por parte de los arquitectos promotores. Para esa misma fecha se procedió al nombramiento de la primera junta directiva (1946 – 1947), mediante el cual fue constituida de la siguiente manera:

    Presidente: Carlos Raúl Villanueva

    Vicepresidente: Luis Eduardo Chataing

    Secretario: Heriberto González Méndez

Durante gran parte de su trayectoria aportaron servicios de asesoría a diversas autoridades de la federación venezolana (gobiernos municipales, estadales y nacional). También fueron participes en la creación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, promovieron la primera participación y primera sede en Caracas del Congreso Panamericano de Arquitectura, procedieron a realizar la publicación de la revista de la SVA (hoy Revista CAV) y finalmente realizaron el proceso de creación y consolidación de la Dirección Nacional de Planificación.

Prensa CAVIM