11 DE ABRIL 1817 BATALLA DE SAN FÉLIX

Después de haber dominado completamente a Nueva Granada a fines de 1816, el general Pablo Morillo emprendió marcha con su ejército hacia Venezuela. A comienzos de febrero de 1817 se hallaba en San Fernando de Apure, donde tomó una serie de disposiciones para las operaciones que debía llevar a cabo, a saber: una ofensiva contra Simón Bolívar, a la sazón en el oriente venezolano; un refuerzo a la provincia de Guayana; y protección a Barinas y San Fernando contra las acciones de José Antonio Páez. En consecuencia, designó al brigadier Miguel de la Torre como jefe de operaciones de Angostura y la Vieja Guayana; al coronel Sebastián de la Calzada para San Fernando con la quinta división, y a Barinas al brigadier Ramón Correa con la cuarta división. El resto de las tropas, bajo su mando, marchó a Calabozo y de allí a Barcelona.

El 27 de marzo llegó la Torre a la ciudad de Angostura, plaza que atravesaba una situación muy delicada como resultado del asedio impuesto por los republicanos mandados por el general Manuel Piar, secundado por Manuel Cedeño, José Antonio Anzoátegui, Pedro León Torres y otros. El 4 de abril partió el brigadier la Torre para los castillos de la Vieja Guayana, donde iniciaría una operación hacia las misiones del Caroní, en busca de víveres y ganado.

El 6 del mismo mes desembarcó en las fortalezas y el 10 inició la marcha hacia el poblado de San Miguel, adonde llegó el 11 a las 9 a.m. Conducía unos 1.180 hombres, repartidos así: batallón ligero de Cachiri (500); una columna formada con parte de los batallones de Barbastro, Castilla y Vitoria (500); una compañía de Húsares de Fernando VII (50 jinetes); y parte de los escuadrones de caballería Guías del General, Moitaco y San Mateo, y un cañón de a 3. El general Piar se hallaba en la Mesa de Angostura y tan pronto tuvo conocimiento del desplazamiento de la Torre, trasladó sus fuerzas hacia San Félix, dispuesto a neutralizar las acciones de su contendiente. El 8 arribaron los republicanos a San Félix y allí obtuvo Piar la información de que la Torre avanzaría por este poblado, en su marcha hacia las misiones. En atención a estas noticias decidió esperarlo en una sabana inmediata al pueblo de San Félix. Contaba Piar con unos 2.200 hombres distribuidos en las unidades siguientes: batallones Honor, Barlovento y Conquista de Guayana (1.800 hombres, entre los cuales había 500 fusileros, 500 indios flecheros y 800 indios lanceros); y escuadrones de caballería Honor, Chaviripa y uno de carabineros (400). Para mantenerse informado de los movimientos de su oponente, Piar destacó hacia Puga una compañía de caballería. El 11 se conoció la presencia de los realistas en el pueblo de San Miguel. Ante la inminencia del contacto, Piar tomó el dispositivo siguiente: los fusileros y los flecheros en primer escalón; los lanceros en segundo y la caballería en las alas.

El diario de los realistas dice que “…de a ocho en fondo…”, lo que indica una gran profundidad en la formación adoptada por Piar. A las 4 p.m. inició la Torre el combate; para lo cual formó la mitad de sus fuerzas de infantería (Cachiri) en 3 líneas y el resto en columna, a retaguardia de las primeras; delante el cañón y la caballería en los flancos. El ataque realista fue rechazado por los republicanos, los cuales pusieron fuera de combate a la tercera parte de las tropas de la Torre. Los realistas iniciaron el repliegue, que fue aprovechado por Piar para lanzar una carga a la bayoneta contra las unidades que se hallaban en columna, al mismo tiempo que la caballería republicana atacaba la espalda y el flanco izquierdo de la Torre. La victoria fue de los republicanos. La Torre se retiró con solo 5 oficiales y 100 individuos de tropa; llegó al Orinoco, se embarcó en una cañonera y pasó a la isla de Fajardo. Las bajas de los republicanos fueron 31 muertos y 65 heridos.

 

Prensa CAVIM