07 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

En el año 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud. Esta fecha fue escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.

La celebración de este día se lleva a cabo desde el 7 de abril de 1950 y anualmente se escoge un tema que esté basado en las necesidades y sugerencias que realizan los Estados miembros.

Cobertura sanitaria universal

En los últimos años, las campañas de la OMS han trabajado para fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta, posibilitando que las personas puedan tener la atención sanitaria cuando lo necesitan en el seno de su comunidad, que no tengan que desplazarse largas distancias para obtenerla, y que sea asequible para las familias.

A pesar de ello, muchas personas siguen sin tener acceso a una atención sanitaria de calidad, e incluso ocurre que muchas personas se ven obligadas a elegir entre la salud, y otros gastos cotidianos, como alimentos e incluso un techo.

Cómo se celebra el Día de la Salud

Durante este día se realizan diversas actividades a nivel mundial según el tema del año, entre ellas:

  • Simposios, talleres y charlas relacionadas o adaptadas al tema anual.
  • Visitas a museos de historia de la medicina.
  • Difusión de material informativo de la OMS a través de medios y redes sociales.
  • Realización de convenios entre países relacionados con la salud pública.
  • Promoción de la salud en instituciones educativas.

Prensa CAVIM