02 DE MARZO 1811 SE INSTALA EL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE VENEZUELA

Hace 210 años se instaló el primer Congreso de Venezuela; el cual tuvo como fin histórico de conducir el destino de nuestra Patria para abrirle paso a la independencia de Venezuela. El Primer Congreso Nacional de Venezuela se instauró el 2 de marzo de 1811, siendo el más antiguo de América Latina y el segundo de toda América. Sustituye en el poder a la Junta Suprema de Caracas, y fue convocado durante el cautiverio del Rey Fernando VII en manos de Napoleón, para decidir la mejor forma de gobierno en el país en aquel entonces.

En este congreso se declaró la Independencia absoluta de la Corona de España el día 5 de julio de 1811. Este congreso mantuvo sesiones hasta el 6 de abril de 1812, momento en el que se disolvió debido a la caída de la Primera República de Venezuela. La división ideológica dentro del país estuvo presente en el Congreso, donde algunos creían firmemente en la Independencia, mientras que otros seguían siendo fieles a la Corona Española. Esto dio pie al nacimiento de la Sociedad Patriótica que era un grupo que presionaba al Congreso para que este declarará la Independencia de Venezuela del Reino Español; sus miembros más conocidos fueron Simón Bolívar y Sebastián Francisco de Miranda.

Posteriormente, el 5 de Julio de 1811, desde la Capilla Santa Rosa de Lima en Caracas, se logra la declaración de la Independencia de Venezuela, con 42 votos a favor y uno en contra. El Primer Congreso fue uno de los primeros pasos para lograr la Independencia de Venezuela, el mismo representa un esfuerzo por consignar los ideales de libertad en América del Sur.

 

Prensa CAVIM