14 DE FEBRERO DÍA MUNDIAL DE LA CARDIOPATÍA CONGÉNITA

El 14 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. Las cardiopatías congénitas son alteraciones o malformaciones que ocurren en el corazón antes del nacimiento.

Existen más de 50 malformaciones. La mayoría son leves y solo requieren revisiones, pero otras necesitan cirugías o cateterismos repetidos. Según los últimos datos de los que se dispone, muchos son los niños que son intervenidos quirúrgicamente al año. Todo ello provoca que algunos de estos niños pasen mucho tiempo ingresados, sobre todo durante los primeros años de vida. Gracias a los avances en el diagnóstico prenatal y en las cirugías, cada vez se realizan las intervenciones más precozmente, incluso en ocasiones antes del nacimiento, y se ha conseguido aumentar la esperanza y la calidad de vida de estos niños. Actualmente más del 85% de los niños llegan a la edad adulta.

En el día internacional de las cardiopatías congénitas se pretende un reconocimiento, aparte de a los niños afectados, con su “corazón diferente”, a las familias que conviven con el sufrimiento asociado y con el cuidado de los niños, y a todos los profesionales (médicos, enfermeros, investigadores, etc.) que con su dedicación consiguen cada vez una mejor atención a estos niños.

 

Prensa CAVIM