04 DE FEBRERO DÍA DE LA DIGNIDAD NACIONAL

Venezuela conmemora 29 años de la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992, evento histórico que inició el proyecto humanista y socialista de la Revolución Bolivariana y que se convirtió en Día de la Dignidad Nacional. Este hecho histórico estuvo comandado por el líder Hugo Chávez y un grupo de militares patriotas que levantaban la bandera contra las políticas neoliberales del puntofijismo.

La madrugada del 4 de febrero de 1992, el país se levantó en medio de una rebelión de militares, quienes en su intento por dar un frenazo al colapso en el que las clases dominantes habían sumergido al país, revivieron la esperanza maltratada de un pueblo. Los uniformados junto al Teniente Coronel Hugo Chávez se identificaron como el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), movimiento político fundado a lo interno de las Fuerzas Armadas en 1983, bajo el pensamiento de Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.

Frustrado el intento de toma de la ciudad Capital, Caracas, los insurgentes se rindieron, luego que las guarniciones del interior del país fueran recuperadas por las fuerzas leales al gobierno de entonces. Chávez fue arrestado y privado de su libertad por fuerzas de seguridad. Su histórica alocución fue transmitida ante los medios de comunicación, en donde el Comandante asumía la responsabilidad del alzamiento, y ordenaba a los insurgentes que aún luchaban en Aragua y Valencia (al norte del país) que se rindieran para evitar mayor derramamiento de sangre, a la vez que pedía a sus partidarios deponer las armas.

Allí surgió una de las más celebres frases del Comandante «Por ahora los objetivos no habían sido alcanzados”, que se convirtió en la esperanza de un pueblo. Un pueblo que ahora dice «Comandante Chávez para siempre«. A partir de ese momento, la construcción de la nueva sociedad venezolana dejó de ser una utopía para convertirse en una necesidad posible, con sujetos y un liderazgo claro capaz de motorizar el proceso revolucionario.

Tras la rebelión cívico-militar diversos movimientos sociales y cambios estructurales se sucedieron para marcar el renacimiento de Venezuela y devolverle el carácter de Patria libre y soberana.

A 29 años después de aquella rebelión, los militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) junto al pueblo bolivariano y revolucionario siguen en pie de lucha por la Patria del Libertador Simón Bolívar y continúan el legado del invicto Comandante Chávez, en seguir en la lucha para defender la Revolución bolivariana y blindar la soberanía nacional.

 

Prensa CAVIM