15 DE NOVIEMBRE 1810 BATALLA DE ARIBANACHES

Combate de Aribanache. Acción perteneciente a la Campaña de Coro, comandada por el brigadier Francisco Rodríguez del Toro.

En su acción ofensiva contra los disidentes de Coro, el ejército de occidente, mandado por el brigadier Francisco Rodríguez del Toro (marqués del Toro), desde Siquisique marchaba en 2 direcciones; una por Agua Negra y Taratara para atacar y tomar la localidad de San Luis; otra, por Algodones y Purureche conducía a la población de Pedregal, para tomarla también. Por la primera dirección debía actuar la columna mandada por el teniente coronel Miguel Ustáriz; por la segunda, el coronel Luis Santinelli con 2 columnas comandadas por los tenientes coroneles Leandro Palacios y Juan Paz del Castillo.

Por esta ruta se internó también el brigadier del Toro con su estado mayor y la columna de reserva dirigida por el teniente coronel Diego Toro. Después de algunos contactos con avanzadas enemigas en Agua Negra y Purureche, Santinelli tomó el pueblo de Pedregal el 14 de noviembre; abandonado la noche anterior por los defensores, mandados por el comandante José Miralles.

El 15 prosiguió Santinelli en seguimiento de las tropas contrarias y les dio alcance en el Paso del Puerco, en la inmediación de Aribanache (8 km al sur de Urumaco). No obstante, lo ventajoso de las posiciones contrarias, protegidas por el bosque en ambos lados del camino y apoyadas por la artillería, Santinelli procedió al ataque, cuya acción fue sostenida durante 2 horas. La victoria fue de los republicanos.

Los defensores perdieron sus cañones, algunos fusiles con sus municiones, un botiquín médico y otros suministros; sus bajas se elevaron a 22 muertos y muchos heridos. Al siguiente día inició Santinelli la persecución de los vencidos, la cual le permitió tomar posesión de los pueblos de Urumaco y Mitare.

Miralles escapó hacia Casicure, en tanto que dos compañías de indios flecheros que defendían a Mitare se retiraron hacia Coro.

 

Prensa CAVIM