11 DE NOVIEMBRE 1949 LOS MORROS DE SAN JUAN SON DECLARADOS MONUMENTO NACIONAL DE VENEZUELA

Debido a su importante interés ecológico y científico, “Los Morros de San Juan”, fueron declarados como Monumento Natural de Venezuela el 11 de noviembre de 1949, es decir, de ello hace este día, 70 años.

Los Morros de San Juan Son una serie de formaciones geológicas de origen caliza arrecifal de 80 millones de años. Su superficie es de 2.755 ha y una altitud de 1.060 msnm. Temperaturas entre 28 y 30 °C.

Se trata de dos moles de piedra caliza que sobresalen entre el árido paisaje, una formación rocosa situada en las cercanías de la capital guariqueña que lleva el mismo nombre.

Tales calizas están compuestas casi totalmente de cierto mineral denominado calcita, o de otro muy parecido, la dolomita. Así mismo, muy cerca, en las Minas de Santa Isabel, se encuentran depósitos de barinita, cuyas reservas son de pequeñas cantidades, pero de excelente calidad, la cual las hace explotables desde el punto de vista económico.

Los depósitos están constituidos por lentes de barita masiva, con espesores de hasta un metro y medio, en rocas volcánicas verdes y muy plegadas. La barita es un componente importante de los lodos de perforación en la industria petrolera.

Luego de años de estudios, expertos geológicos han señalado que las rocas corresponden a arrecifes coralinos de un mar que se transformó en los llanos venezolanos.

El lugar que conserva una serie de cavernas producto de la acción erosiva del agua fue rebautizado con el nombre de Arístides Rojas, en honor al destacado intelectual y naturalista venezolano.

Además, en dicha zona rocosa predomina una vegetación arbórea y arbustiva pero su fauna es escasa, destacó la presencia de: monos araguatos, zorros y conejos y algunas especies de murciélagos que habitan en sus cavernas.

A su vez, cuenta con pozos de aguas termales donde se pueden tomar vigorizantes baños.

Prensa CAVIM