05 DE NOVIEMBRE 1981 EL TEATRO BARALT EN MARACAIBO ESTADO ZULIA, ES DECLARADO MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL

El Teatro Baralt en la ciudad de Maracaibo, es un ícono de los espacios culturales que emergieron en Venezuela en pleno siglo XIX, inaugurado el 24 de junio de 1883 y que en la actualidad goza de gran cariño y respecto gracias a su tradición en la difusión como por hacer sido el primer teatro donde se proyectara el arte cinematográfico en Venezuela el 28 de enero de 1897.

Si bien el proyecto original de creación del Teatro Baralt se propone en 1811 ante la Corte Española, no será hasta 1840 cuando Miguel Antonio Baralt improvisa un escenario en el solar de su residencia.

El gusto por las manifestaciones escénicas fue el aliciente para que el 28 de julio de 1877, el general Rafael Parra decretara su construcción, en un emplazamiento cercano a la Plaza Bolívar de Maracaibo– en las esquinas que entrelazan en la actualidad las calles Venezuela y Urdaneta–, bajo el diseño arquitectónico del arquitecto cubano Manuel de Obando.

Las inclemencias del tiempo, hicieron que el Teatro Baralt requiriera varias intervenciones de restauración y reconstrucción, siendo la primera en 1928, cuando el general Vicente Pérez Soto ordena la demolición, y encomienda al arquitecto belga León Jerome la creación de una nueva estructura, sobre las bases arqueológicas originales del Teatro de 1883, y que da como resultado una hermoso edificio de estilo art deco que se inaugura el 19 de diciembre de 1932, con una capacidad para 1.000 personas.

A partir de 1955, el Teatro Baralt pasó a ser administrado y preservado por la Universidad del Zulia (LUZ), entidad que en 1973 presenta un informe acerca del severo deterioro de la infraestructura; y en 1986, se inician las labores de restauración con el respaldo de un sólido trabajo de investigación histórica e iconográfica, que tendrá su reapertura en 1998. Recibe la declaratoria de Monumento Nacional el 5 de noviembre de 1981 según Gaceta Oficial N°. 32.347.

Prensa CAVIM