04 DE NOVIEMBRE 1810 BATALLA DE AGUANEGRA

Fue una escaramuza entre el contingente comandado por el General del Ejército libertador de Venezuela Marqués del Toro, liderada por el Capitán Manuel de Negrete y la avanzada de las fuerzas del Capitán General de Venezuela Fernando Miyares.

 El Marqués del Toro luego de pasar por Carora, llega a Siquisique y establece un plan de acción para atacar el 11 de noviembre a las poblaciones de Pedregal y San Luis.

 Una vez acordado el plan de acción, se comisiona al capitán Manuel de Negrete que tiene a su cargo 100 hombres para que vaya desde Algodones a tomar posiciones en Aguanegra por el camino de Danta y Pozo Verde, la misión era actuar como avanzada militar de las fuerzas que atacarían San Luis.

 El Capitán Manuel de Negrete y su tropa, toman las poblaciones de Danta y Pozo Verde sin ningún problema, pero al acercarse a Aguanegra encuentran una avanzada de las fuerzas de Miyares (España) y comienza un combate del cual quedan siete prisioneros de las fuerzas de Miyares y algunos fusiles.
Esta batalla o escaramuza está considerada como el primer triunfo y enfrentamiento militar de la Guerra de Independencia de Venezuela.

Prensa CAVIM