01 DE NOVIEMBRE DÍA DE TODOS LOS SANTOS

El Día de todos los Santos se celebra cada 1° de noviembre como una fecha del Calendario Litúrgico de la Iglesia Católica. Este día fue instaurado para honrar a todos aquellos santos que no poseen una fecha específica para su celebración. Incluso muchos Santos que no han sido canonizados son celebrados este día, tal como el venerable José Gregorio Hernández.

Curiosamente la celebración del Día de todos los Santos coincide con la fiesta pagana de Samhain, Fin del Verano, Halloween (All hallow’s Eve) o Víspera de todos los Santos, la noche del 31 de octubre. Según la historia en la iglesia antigua sólo se dedicaban fecha la veneración de San Juan Bautista y los Mártires. Y que ya para el siglo VIII el Papa Gregorio III dedicaría una capilla a Todos los Santos en la Basílica de San Pedro, para conmemorar cada 1 de noviembre. La Iglesia Ortodoxa y la Bizantina, lo celebran el primer domingo de Pentecostés.

La Iglesia Católica enarbola la honra a todos los Santos como una fecha para agradecer sus milagros y su continua protección. El recogimiento espiritual y la reflexión han de alentarnos a llevar una vida ejemplar. Así es idóneo elevar como plegaria “Que Santa María Reina de los Santos nos conceda la alegría de servir con humildad a Dios esta tierra para verle y gozarle en la vida eterna”.

El Día de todos los Santos se celebra en Venezuela a lo largo y ancho del país. Destacan los oficios religiosos de veneración en el Caserío El Tacal y Cumaná, en el oriente del país, así como en el extremo occidental en Dabajuro, estado Falcón. El Día de todos los Santos forma parte del Calendario de Fiestas Tradicionales de Venezuela.

La Iglesia reconoce un Santo al ser canonizado por el Sumo Pontífice, luego de un largo proceso que puede durar hasta unos 100 años. Por ello es imprescindible corroborar algunas manifestaciones, a saber, de este Siervo de Dios: si posee virtudes heroicas se le declara Venerable. Si es partícipe de algún milagro científicamente inexplicable será beato. Y, si se conoce de algún nuevo milagro por el cual se haya intercedido, es declarado como Santo.

En el Día de todos los Santos recordamos que Venezuela tenemos la dicha de contar con tres reconocimientos por parte de la Santa Sede. La Madre María de San José, quien es Beata de Dios desde 1995, la Madre Carmen Rendiles Martínez quien es Beata de Dios desde el 2018, y el ícono de nuestra fe popular como lo es el Dr. José Gregorio Hernández, Venerable del Señor desde 1986.

Prensa CAVIM