19 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CANCER DE MAMA

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció el 19 de octubre como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y tiene como objetivo crear conciencia y promover la sensibilización y el apoyo para tratamientos oportunos y efectivos. Así mismo, se busca informar a la población sobre la importancia de las acciones para la detección temprana que facilite el diagnóstico y tratamiento. 

 Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama, que es el cáncer más frecuente en las mujeres, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. 

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta a tiempo, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, así las posibilidades de curación son altas; en cambio, cuando se detecta tarde es poco factible que pueda ofrecerse un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares. 

 Es por ello que este día la OMS promueve en los países el fomento a los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de lucha contra esta enfermedad. 

Las estrategias recomendadas de detección precoz para los países de ingresos bajos y medios, son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama.  

 Todo esto con el objetivo de que la información de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama llegue a un mayor número de personas sin importar su condición económica. 

Prensa CAVIM