16 DE OCTUBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA ANESTESIOLOGIA

La anestesiología se define como la rama de la medicina que especializada en la dedicación y cuidados de los pacientes que se someten a una intervención quirúrgica. El nombre completo de esta especialidad es el de Anestesiología y Reanimación. 

La función de la anestesiología es la de ocuparse del estado de consciencia e insensibilidad al dolor del paciente. Por ello dentro de las funciones del anestesiólogo es la de controlar al paciente durante la intervención su respiración, su temperatura y su presión arterial. 

La anestesia es un procedimiento médico mediante el cual se utilizan fármacos que una vez introducidos en el paciente bloquean el dolor y sensibilizan la parte para la que ha sido puesta. Existen tres tipos de anestesia: 

  • Anestesia General: la anestesia general es aquella en la que el médico induce al paciente a una especie de sueño mediante medicamentos inyectados, mediante la inhalación de gases o en algunos casos combinando los dos métodos. 
  • Anestesia regional: es aquella en la que sólo se anestesia una parte del cuerpo. Esta anestesia se aplica mediante anestésico locales los cuales son inyectados para bloquear las raíces nerviosas. 
  • Anestesia local: es un tipo de anestesia que se aplica a zonas pequeñas del cuerpo como por ejemplo un dedo, una oreja, una mano, etc. De este modo sólo se elimina la sensibilidad dolorosa de esa pequeña zona. 

El origen del día se encuentra en el propio descubrimiento de la anestesia el 16 de octubre de 1846 gracias al doctor William Thomas Green Morton. Su descubrimiento fue un gran avance en la medicina ya que a partir de ese momento liberaría a la humanidad del sufrimiento quirúrgico. 

 

Prensa CAVIM