16 DE OCTUBRE 1814 BATALLA DE EL SALADO

El 16 de octubre en la sabana de El Salado, cercana a la ciudad, se produce la batalla. El republicano sale al encuentro del ejército realista, formado principalmente por caballería, y dispone su línea en la sabana del noroeste de la ciudad, al norte del río Chiribichii, área protegida por humedales, manglares y cañones. 

 Esta sabana separaba la urbe del mar. Los republicanos se organizaban en dos batallones de infantes, algunos pocos lanceros y jinetes y dos piezas de artillería. Su línea estaba al mando del teniente coronel Vicente de Sucre y Urbaneja (padre de Antonio José de Sucre, quien era un joven oficial en la batalla) y se componía mayoritariamente por infantería. Desde los trece fuertes que rodeaban la ciudad se intentó bombardear a los bovistas con las cuarenta piezas de artillería, pero estas fueron anuladas porque una quinta columna de monárquicos locales asalto esas defensas siguiendo un plan previamente trazado.  

El caudillo de los llaneros divide a sus hombres en seis columnas. Ordena que 400 o más jinetes avanzaran doce leguas por las sierras cercanas durante la noche para ubicarse tras una colina cercana a la derecha de las líneas monárquicas, listos para tender una celada. Piar no lo sabía y ordena abrir fuego, tras una hora de combate decide liderar una carga contra el ala derecha realista. El flanco llanero finge huir y los patriotas también atacan el centro e izquierda bovistas para decidir el combate. Sorpresivamente, el enemigo vuelve caras y los jinetes ocultos les atacan por la retaguardia. Piar intenta rechazar el ataque simultáneo, pero es inútil, tras tres cuartos de hora es vencido. Piar decide huir con sus oficiales en un bote por el río cercano.

 

Prensa CAVIM