10 DE OCTUBRE 1856 NATALICIO DE FRANCISCO ANTONIO RISQUEZ

Francisco Antonio Rísquez fue un importante médico venezolano de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Notable maestro y académico, así como periodista y divulgador científico. Dedicó su vida a la solución de problemas sociales. Considerado el creador de la higiene del trabajo. Fundador de la Academia Nacional de Medicina y representante de la Cruz Roja Venezolana. 

Nació el 10 de octubre de 1856 en Juangriego, estado Nueva Esparta. En 1868 se trasladó a Caracas, para cursar el segundo año de filosofía en el colegio Vargas. En 1870 obtuvo el grado de Bachiller en la Universidad Central de Venezuela. Al año siguiente inició sus estudios de medicina. En julio de 1876 obtuvo los grados de Bachiller y de Licenciado en Medicina; y en octubre de ese mismo año recibió el grado de Doctor en Medicina y cirugía de la Universidad Central de Venezuela. 

Se dedicó a la práctica médica y académica, además fue legislador y diplomático. Como académico dedicó buena parte de su vida a su alma mater. Llevó adelante las cátedras de: Patología General e Interna, Obstetricia, Terapéutica Clínica, Medicina Legal y Toxicológica. Además, fue Vicerrector (E) en 1889 y en 1893. Como Director de la Escuela de Medicina de la UCV, reformó y reglamentó su práctica, creó laboratorios y gabinetes para la enseñanza práctica. Entre 1935 y 1936 llegó a ser Rector de la Universidad Central de Venezuela. 

El Dr. Rísquez colaboró con J. M. de los Ríos en la fundación de la Clínica de Niños Pobres de Caracas. Desempeñó importantes cargos en la Administración Pública y a nivel gremial, como: Secretario del Consejo de Médicos de la República; Director de la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas; vocal del Consejo Supremo de la Cruz Roja Venezolana; miembro fundador y Presidente de la Academia Nacional de Medicina. Su actividad científica la divulgó en numerosas publicaciones, como: el periódico “Tributo a los pobres”, Revista Científica de la Universidad, Gaceta Médica, y Anales del Colegio. Destaca entre sus títulos: Manual de Medicina Legal y el Código Farmacéutico Nacional. 

 La actuación de Francisco Antonio Rísquez en España se extendió por una década, como diplomático y médico. En 1902 obtuvo el diploma de Médico en la Universidad de Madrid. Fue incorporado como Miembro de la Real Academia de Medicina de Madrid e Individuo de Número de la Academia Médico Quirúrgica de Madrid. Fundó la Liga Antituberculosa y el Dispensario Antituberculoso, en Málaga. A su regreso al país propuso la creación de la Escuela de Enfermería, de la cual fue su primer director. En 1928 asumió la dirección del Dispensario Antituberculoso de Caracas. 

 

Prensa CAVIM