03 DE AGOSTO DÍA DE LA BANDERA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Por muchos años, el Día de la Bandera en Venezuela se celebró el 12 de marzo, en conmemoración a la primera vez que el símbolo patrio fue izada en territorio venezolano en 1806. 

En este día, el movimiento independentista de Venezuela liderado por el prócer Francisco Miranda, realizó un juramento sobre la recién creada bandera de Venezuela en el territorio de Haití. Fue el mismo Miranda quien diseñara y creara dicha bandera. 

Pero en el año 2006, el fallecido Presidente Hugo Chávez cambiaría la celebración para el 3 de agosto, día en que Francisco de Miranda llegaría a tierras venezolanas proveniente de Haití, como parte de la campaña libertadora de Venezuela que recién iniciaba, y se izara la bandera tricolor en la Vela de Coro, ciudad portuaria ubicada en el municipio de Colina. 

El Congreso la reconoció como estandarte nacional el 15 de julio de 1811. Su primer izamiento oficial como símbolo nacional se produjo el 16 de julio del mismo año. 

Su diseño consta de tres colores: amarillo, que significa las riquezas del país y representación del sol como fuente de luz; azul, que representa a los mares que rodean las costas de Venezuela; y rojo, en homenaje a la sangre derramada por los libertadores de ese país. 

La bandera ha sufrido varias modificaciones en cuanto al número de estrellas o el diseño de su escudo, pero se ha mantenido el tricolor característico. 

Las siete primeras estrellas representan a las antiguas provincias del territorio venezolano durante la época de la independencia de ese país: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Margarita, Mérida y Trujillo. Desde el 9 de marzo de 2006, la bandera de Venezuela exhibe ocho estrellas este cambio fue implementado por el presidente Hugo Chávez Frías por medio de decreto. La octava estrella fue colocada debido a la inclusión de la Provincia de Guayana dentro del movimiento independentista liderado por Simón Bolívar. 

 

Prensa CAVIM