27 DE JUNIO 1818 FUNDACIÓN DE EL CORREO DEL ORINOCO

El Correo del Orinoco nace en 1818 para promover el proceso independentista de Venezuela, encabezado por Simón Bolívar. El Libertador estratégicamente creó este medio de comunicación, para que, más allá de contrarrestar las trampas ideológicas de la Gaceta de Caracas que servía a la corona española formara intelectualmente e informara a los ciudadanos.

Bolívar, como buen visionario, sabía que para ganar la guerra que erigiría la independencia venezolana se debía alimentar primero una conciencia patriótica, «en el marco de ese proceso revolucionario tenía que nacer un órgano divulgativo, Bolívar lo comprendió rápido. Más que armas, bastimento, balas, también argumentos necesitan las guerras para poder, además de vencer, convencer a los enemigos», refirió Torres.

Es así como este medio de comunicación, que vio la luz un 27 de junio de 1818, logró imponerse y defender por la vía de la intelectualidad la ideología revolucionaria. Hasta su clausura el 23 de marzo de 1822, tuvo 133 números, entre ellos cinco extraordinarios y aunque se fundó como arma de defensa «nunca hubo un lenguaje de irrespeto en las páginas del Correo».

Un sinfín de temáticas de interés público con tilde político y social marcaron las páginas de este semanario, allí se publicaban partes militares, cartas interceptadas, se escribía sobre la mujer, sobre la monarquía española, noticias del continente americano, decretos, deuda nacional, la Constitución de Cucúta, el debate de Montenegro y Colón, venta de libros, el discurso ante el Congreso de Angostura, entre otros.

En el Correo están las rúbricas de Manuel Palacio Fajardo, Cristóbal Mendoza, Fernando de Peñalver, Luis Lopez Mendez, Pedro Briceño Mendez, Santiago Mariño, José Antonio Paez, José Matías Salazar, Vicente Tejera, Rafael Urdaneta, Juan Bautista Arismendi, entre otros.

Prensa CAVIM