22 DE JUNIO 1841 FALLECE EL GJ JUAN BAUTISTA ARISMENDI

Militar y político venezolano, prócer de la independencia. Nació el 15 de marzo de 1775 en La Asunción (estado de Nueva Esparta). Arismendi, se unió a la lucha por la libertad después del 19 de abril de 1810.

Posteriormente formó parte de la expedición que en 1812 envió Francisco de Miranda para conquistar la Guayana. Tras la capitulación se devolvió a Margarita, donde cumplió prisión. Su ingenio le permitió escapar y reorganizar un ejercito, llegando a ocupar la gobernación de la isla.

La Junta de Gobierno instalada en Margarita en 1810, lo ascendió a Coronel. Bautista Arismendi luchó en las campañas de 1812 y 1813. El 11 de marzo de 1814, resistió heroicamente hasta ser derrotado en Ocumare del Tuy por el jefe realista Francisco Rosete. Defendió la isla de Margarita de los ataques de Pablo Morillo, quien había llegado al frente de una expedición de 15.000 españoles.

En el año 1816, Simón Bolívar le confirió el grado de General en Jefe. Contrajo matrimonio con Luisa Cáceres de Arismendi. Urreiztieta, gobernador realista, se vengó de Arismendi tomando a su esposa Doña Luisa Cáceres, como su prisionera, a cambio de que ésta lo convenciera de deponer las armas. Sin embargo, ni la cárcel, ni las torturas, ni la pérdida de una hija, lograron debilitar la férrea voluntad de esta mujer para quien la labor de su esposo era más que un deber.

Apoyó la separación de Venezuela de Colombia, en 1830. Separada ya Venezuela de la Gran Colombia, el Presidente venezolano José María Vargas nombró a Arismendi, en 1835, Gobernador interino de Caracas, cargo que ocupó hasta su muerte en 1841. Hasta sus últimos años asistió al Senado en representación de Margarita. Juan Bautista Arismendi falleció en Caracas, el 22 de junio de 1841.

 

Prensa CAVIM