18 DE JUNIO 1813 BATALLA DE AGUA DE OBISPO

El 18 de junio de 1813, se escenificó en suelo trujillano la gloriosa Batalla de Carache conocida también como la Batalla de Agua de Obispos, donde Bolívar avanza junto a los Coroneles Atanasio Girardot y el Coronel José Félix Ribas en el marco de la denominada Campaña Admirable. El Coronel Atanasio Girardot se dirige a Carache con 400 hombres  enfrentándose al jefe realista Manuel Cañas a quien derrota y pone en fuga tomando prisioneros 63 enemigos. La Batalla de Carache le abrió el camino a Simón Bolívar en su avance victorioso por la Independencia de Venezuela.

Bolívar inició su avance hacia Venezuela el 14 de mayo de 1813, con dos divisiones, a la vanguardia el Coronel Atanasio Girardot y en la retaguardia el Coronel José Félix Ribas. Marcharon por la ruta de San Cristóbal – La Grita – Mérida – Trujillo culminando con la entrada triunfal a Caracas el 6 de agosto, después de haber obtenido grandes triunfos sobre los realistas.

El Coronel Atanasio Girardot se dirigió a Carache con sus fuerzas el 17 de junio, en horas de la tarde. En horas de la noche, el jefe realista Manuel Cañas abandonó la línea que ocupaba y llevó sus hombres a la altura de Agua de Obispos, y fue el 18 de junio cuando se produjo el enfrentamiento entre las fuerzas de Girardot y Cañas, resultando el triunfo del jefe patriota. Girardot ataca y luego de una hora de lucha, logra derrotar a los realistas, tomando como prisioneros a 63 soldados españoles y numerosas municiones y eliminando las tropas que podían entorpecer el avance de Simón Bolívar, quien había llegado a la ciudad de Trujillo, el 14 de junio.

Ya entonces, para el 15 de junio de 1813, Simón Bolívar había firmado en Trujillo a las 3:00 am el Decreto de Guerra a Muerte contra los españoles y canarios hasta que no les concedieran la libertad.

 

Prensa CAVIM