04 DE JUNIO DÍA INTERNACIONAL DE LOS NIÑOS VÍCTIMAS INOCENTES DE AGRESIÓN

Miles de niños y niñas en el mundo están siendo víctimas, muchas veces en silencio, de abusos físicos, sexuales y psicológicos, por lo que la ONU reafirma su compromiso de garantizar sus derechos y protección, a propósito del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión que se celebra este 4 de junio. 

Tras el alarmante número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas de los actos de violencia de Israel, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) conmemora el 4 de junio de cada año el Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión. 

Aunque la fecha establecida por la ONU el 19 de agosto de 1982 se refiere a los actos cometidos en medio del conflicto armado palestino-israelí, también reconoce el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, psicológicos y sexuales. 

Según el organismo internacional, la violencia infantil es “toda forma de perjuicio o abuso físico, mental o emocional, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual”. Sin embargo, las amenazas, humillaciones, secuestro, negligencia, insultos, abandono afectivo y no dar educación o garantizar la salud del menor, también son una forma de agresión. 

El maltrato infantil afecta la salud física y mental, pone en riesgo la capacidad de los niños para aprender y socializar, y afecta el desarrollo afectivo y relacional a lo largo de sus vidas.  

Ante esta fecha, es importante recordar que los niños tienen derechos inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.  

 

Prensa CAVIM