19 DE MARZO FESTIVIDAD DE SAN JOSÉ

El 19 de marzo de cada año se celebra el Día de San José. En 1847 fue nombrado San José Obrero como Patrono de la Iglesia Universal, por el Papa Pío IX, como modelo de padre y esposo custodio de la Sagrada Familia, con Jesús Niño y María Madre de Dios.

Por ser maestro de un oficio, a José carpintero se le venera como patrón de los carpinteros, ingenieros y trabajadores en general, además es el día de celebración onomástica para todos aquellos que llevan por nombre “José”, “Josefa” o “Josefina”. En 1920 el Papa Benedicto XV lo declaró patrono contra el comunismo y la relajación moral. La Asociación Bancaria de Venezuela guarda con devoción este día y adoptó el 19 de marzo como feriado bancario, no laborable para la banca.

Es poca la iconografía que muestre a José en su oficio de carpintero, aunque destaca en la pintura española del siglo XVI la representación del padre putativo de Jesús en su taller; así que la mayoría de sus imágenes son de carácter devocional. San José es conocido como “el Santo del Silencio” ya que no se le conocen palabras en las Escrituras, sólo actos de fe, amor y protección a la Sagrada Familia como un escogido de Dios.

En Venezuela, el 19 de marzo cuenta con una gran fiesta en Elorza, estado Apure, como parte de las Fiestas Patronales en honor a San José; incluso, es muy conocido el pasaje de una canción tradicional que recuerda: “Un 19 de marzo, para un baile me invitaron, a la población de Elorza, a sus fiestas patronales”.

Además, se celebra el Día de San José en otras localidades de nuestro país, como lo es la ciudad de Maracay en la se lleva a cabo la Feria de San José, en la Catedral consagrada a José de Nazaret, se efectúa la gran misa rociera de San José, la elección de reinas de la feria, actos deportivos, culturales, agrarios, taurinos, desfiles. En el resto del país, como homenaje a los trabajadores se tiene por costumbre asumirlo como feriado bancario y es celebrado el Día del Obrero universitario.

 

Prensa CAVIM