17 DE MARZO 1814 NATALICIO DE VICENTE CAMPO ELÍAS

Oficial del ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. En 1791 llegó a Venezuela y fijó residencia en Trujillo, donde se dedicó al comercio. En 1779 fue elegido síndico procurador del Ayuntamiento de Trujillo. Al año siguiente en viaje de negocios se residenció en Mérida, donde contrajo matrimonio con Martina Picón y González, hija de Antonio Ignacio Rodríguez Picón.

En 1805 fue alcalde ordinario de Mérida y en 1806 diputado de la Junta de Consolidación. Cuando el 16 de septiembre de 1810 Mérida se afilió al Movimiento Independentista, iniciado en Caracas el 19 de abril de ese año, Campo Elías integró la Junta Patriótica. En 1812, luego de la pérdida de la República y la consiguiente entrega de la provincia de Mérida a las autoridades españolas, Campo Elías se refugió en las montañas merideñas hasta abril de 1813, cuando regresó a Mérida luego que las tropas del Coronel español Ramón Correa abandonaron la ciudad. En mayo de ese año se unió a Simón Bolívar, al paso de este por Mérida durante la Campaña Admirable.

Al lado del Coronel José Félix Ribas se distinguió en los combates de Niquitao y Los Horcones. Derrotó a José Tomás Boves en el combate de Mosquiteros y con Bolívar participó en la batalla de Araure. Fue derrotado por Boves en el combate de La Puerta, pero intervino oportunamente en la batalla de La Victoria, lo que le valió su ascenso a Coronel. Tomó parte en la batalla de San Mateo, donde recibió una herida que pocas semanas después le causó la muerte.

 

Prensa CAVIM